Esta es la carta que envié a Clarín y publicaron ayer, 7 de febrero, para seguir generando consciencia sobre los efectos de las benzo! El título lo corrigió Clarín. Yo había puesto como título "Las benzodiazepinas son adictivas".
Esta carta es para todas las personas que consumen benzodiacepinas y para los profesionales que las recetan (clonazepam, alprazolam, diazepam, etc.)
Las benzodiacepinas producen tolerancia y adicción y son los psicofármacos más recetados en todo el mundo (principalmente para la ansiedad, los ataques de pánico y el insomnio). Se los receta por lo general durante años, sin informar a los pacientes de sus efectos adictivos, a pesar de que en su prospecto dice: “tomar entre 2/4 semanas y no tomar más de un mes”. De manera que cuando los pacientes deben o quieren dejarlas, se dan cuenta de que se han convertido en adictos, sin saberlo y sin buscarlo. El síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas suele presentar insomnio severo, sacudones de las piernas al dormir, ideas suicidas, falta de concentración, de atención y de memoria, oleadas de frío o calor, sensación de estado de alerta permanente y en algunos casos convulsiones y alucinaciones, etc. Es muy importante destacar que para muchos de los pacientes el síndrome de abstinencia es, un verdadero “infierno” (esta es la palabra que utilizan para describirlo). Muchos de los pacientes padecen la abstinencia durante meses o años. De manera que además de haberse vuelto adictos sin saberlo, se exponen a la negación o desconocimiento del síndrome por parte de los profesionales.
Es por eso que hay grupos de Facebook de “abstinencia a las benzodiacepina” en diferentes países, porque estas personas no encuentran otras fuentes de ayuda, de comprensión o de contención, a la hora de lidiar con todo lo expuesto.
A continuación, dejo un manual por la doctora Ashton describiendo un método para poder dejar las benzodiazepinas: http://benzo.org.uk/espman
Por favor firma esta petición
No hay comentarios.:
Publicar un comentario