martes, 16 de octubre de 2018

La relación entre el insomnio, la ansiedad y la depresión: es complicada

Medically Reviewed by Samuel Mackenzie, MD, PhD



Cuando se trata del vínculo entre el insomnio y la salud mental, la relación puede describirse mejor como bidireccional, lo que significa que uno puede empeorar el otro y viceversa.


¿Alguna vez te has encontrado dando vueltas y girando más de lo normal en la noche porque estás ansioso por una prueba importante que se avecina, una mudanza, un procedimiento médico o algún otro evento? Preocuparse puede dificultar que el cerebro se relaje, incluso en la noche, cuando necesita relajarse para que usted pueda quedarse dormido.

A todos les sucede de vez en cuando, pero si tiene una afección de salud mental que causa preocupación o estrés constantes , como puede ser el caso de la ansiedad o la depresión, puede provocar problemas constantes con el sueño o el insomnio (es posible que se duerma, se despierte). con frecuencia durante la noche o antes de que quiera (y antes de haber dormido lo suficiente) por la mañana , explica David Neubauer, MD , profesor asociado de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Escuela de Medicina Johns Hopkins.


El insomnio tiene una relación bidireccional con la depresión y la ansiedad

Los patrones de sueño, incluido el insomnio, se ven afectados por cualquier número de problemas físicos, mentales, emocionales e incluso sociales. Cuando se trata del vínculo entre el insomnio y la salud mental, la relación puede describirse mejor como bidireccional, lo que significa que uno puede empeorar el otro y viceversa. Al igual que con el proverbial huevo y la gallina, no siempre es fácil saber qué sucedió primero.
"La fórmula varía: algunos comienzan con el insomnio que se convierte en depresión, mientras que otros comienzan con la depresión que conduce al insomnio", dice el Dr. Neubauer.
El trastorno bipolar, la depresión , el estrés o la ansiedad aumentan su probabilidad de desarrollar insomnio. 2 , 3 ) Al mismo tiempo, entre el 40 y el 50 por ciento de las personas con insomnio también tienen un trastorno de salud mental, según el Manual estadístico y de diagnóstico de trastornos mentales de la Asociación Americana de Psicología, Quinta edición (DSM-5). 4 ) Un metanálisis que incluyó colectivamente a 172,077 individuos encontró que aquellos con insomnio tenían un doble aumento en el riesgo de desarrollar depresión en comparación con los individuos sin insomnio, como se informó en 2016 en la revista  BMC Psychiatry 5 )
El punto importante que hay que saber sobre esta relación bidireccional es que cualquiera que sea la causa inicial y los síntomas (ya sea que el insomnio esté causando un problema de salud mental o viceversa), ambos pueden empeorar la situación. Eso significa que si comenzó a tener problemas para dormir, persistió, se convirtió en insomnio y, como resultado, desarrolló un problema con ansiedad constante, que a su vez, la ansiedad puede empeorar sus problemas de sueño.
"Parece que hay una relación circular entre la salud del sueño y la salud mental", dice Neubauer. "El peor sueño o la salud mental pueden tener un impacto negativo en el otro".
La otra cara es que abordar uno de los problemas (probablemente el que comenzó a experimentar primero) también puede ayudar a que el otro desaparezca. Por ejemplo, para esa persona que desarrolló un insomnio que provocó ansiedad constante, recibir tratamiento para ese insomnio (que le permite recuperar un horario de sueño saludable) también puede ayudar a que los síntomas de ansiedad mejoren. "La buena noticia es que la mejora en uno u otro puede ser beneficiosa para el otro", dice Neubauer.
Y conocer esta relación significa que los médicos pueden estar atentos a una cuando ven a la otra. "Cuando alguien entra con insomnio persistente, debemos buscar problemas de salud mental", dice Neubauer.
Si bien los médicos saben mucho sobre la anatomía del sistema nervioso y la neurofisiología, biológicamente aún no tienen una comprensión clara de los procesos cerebrales exactos responsables de regular el sueño y el estado de ánimo y los niveles de ansiedad, dice Neubauer.
"Hay  regiones cerebrales y neurotransmisores superpuestos entre estos dominios, pero se desconoce exactamente cómo interactúan o causan dificultades a ciertas personas", dice Neubauer. "Y las influencias genéticas y las experiencias de vida probablemente también son prominentes".
Eso significa que solo porque alguien tenga insomnio, no significa que desarrollará ansiedad o depresión, porque hay más factores que solo los problemas del sueño relacionados con los trastornos del estado de ánimo, dice Neubauer. "Pero sabemos que el riesgo aumenta".
Si tiene insomnio, puede observar los siguientes síntomas, además de problemas para dormir, que podrían ser signos tempranos de advertencia de salud mental comprometida. Todos estos síntomas son los que debe consultar con su médico o proveedor de atención médica:

  • Sentirse triste o deprimido
  • Falta de interés en las actividades habituales. 
  • Falta de apetito 
  • Fatiga 
  • Estrés y ansiedad 
  • Sentimientos de inutilidad o culpa. 
  • Dificultad para concentrarse 
  • Irritabilidad 
  • Pensamientos recurrentes de la muerte.

    Su médico puede ayudarlo a analizar las causas de su sueño o problemas de salud mental y sugerirle las mejores estrategias de tratamiento que puede probar, así como ofrecerle consejos sobre cómo mitigar posibles problemas antes de que empeoren. "La consulta temprana puede prevenir un deterioro significativo en el futuro", dice Neubauer. "Un profesional de la salud ayudará a educar sobre los buenos hábitos de sueño y puede recomendar terapia cognitivo-conductual para el insomnio o posiblemente el uso de un medicamento".

    ¿Tener depresión o ansiedad significa que tengo insomnio?

    Del mismo modo, tener un problema de salud mental no significa necesariamente que desarrollará insomnio, solo agrega un factor más que aumenta su riesgo.
    Eso significa que si está controlando una afección de salud mental, como ansiedad, depresión, trastorno bipolar u otra cosa, es importante practicar una buena higiene del sueño (prácticas que promueven un sueño saludable). Esta estrategia ayuda a mitigar el riesgo de desarrollar problemas de sueño, dice Neubauer.
    Una buena higiene del sueño significa mantener horas regulares para acostarse y levantarse, permitir suficiente tiempo en la cama, desarrollar una rutina nocturna relajante, evitar la cafeína por la tarde y la noche y abstenerse del alcohol. 6 ) Y si te encuentras dando vueltas en la cama, preocupado y frustrado por no dormir, no te tumbes allí durante horas. En cambio, levántate y haz algo relajante como meditar, hacer estiramientos de yoga, escuchar música suave o incluso escribir una lista de tareas, sugiere Neubauer.
    "Evite el tiempo prolongado en la cama mientras [se siente] frustrado y preocupado", agrega. Él sugiere anotar lo que te preocupa o lo que debes hacer al día siguiente para que no tengas que pensar en estas cosas una vez que estés en la cama.
    También vale la pena tener en cuenta que el estrés y la ansiedad causan problemas de sueño a todos, ya sea que tenga o no insomnio. "Variamos en cuánto nos afectan el estrés y la ansiedad, y el grado en que conducen a graves dificultades para dormir", dice Neubauer. "Idealmente, las situaciones estresantes se resuelven rápidamente y la ansiedad asociada y los trastornos del sueño mejoran rápidamente".
    Pero si comienza a tener problemas para dormir, especialmente problemas repetidos, hable con su proveedor de atención médica sobre otras soluciones.

    "A veces, la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido persiste de forma independiente después de que desaparece el estrés inicial", dice Neubauer. En estos casos, la preocupación puede convertirse en una profecía autocumplida y puede llevar a un insomnio que pasa de preocuparse por un problema en particular a preocuparse por si podrán dormir, dice. Si eso sucede, es posible que desee hablar con su médico acerca de las maneras de lidiar con su preocupación sobre su capacidad para quedarse dormido y permanecer dormido. 

    https://www.everydayhealth.com/insomnia/relationship-between-insomnia-anxiety-depression-its-complicated/


    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Garbanzos el mejor antidepresivo natural

    con el mismo aminoácido del Prozac Increíble pero cierto. Se comprueba una vez más que la naturaleza es la fuente primigenia de muchos...